Bosques de Noruega Madrid, criadero de bosque de noruega en Madrid,www.noldorforest.es
Bosque de Noruega Noldor Forest Bosques de Noruega Madrid

Noldor*ES

Criadero de gatos Bosques de Noruega en Madrid

 
[email protected]
+34 91 459 67 07 / +34 655 402 559

Bosque de Noruega Noldor Forest Bosques de Noruega MadridEnglish
Inicio -  NOTICIAS -  Nosotros -  Nuestros Gatos -  Gatitos - Expos  -  Galería - La Raza - Humor

Las mejores líneas de gatos Bosques de Noruega

Reflexiones y apuntes sobre el tema.

He observado con preocupación y cierto malestar que se ha puesto muy de moda tanto en anuncios publicitarios como en webs poner de manera explícita que tales cachorros noruegos proceden de “las mejores líneas“. Se ha vuelto tan popular que se menciona como si fuera un título reconocido o admitido, como si hubiera que hacer algo para ganarlo. El uso abusivo de esta expresión ha llegado a tal punto que hasta los dueños no criadores la emplean en foros para hablar de sus mascotas  contribuyendo al efecto bola de nieve.

No estoy en contra de presumir del éxito obtenido por nuestros gatos, sus ancestros o descendientes cuando estos logros sean verdaderos y reconocidos. Cualquier ejemplar que consiga un certificado, título o gane algún premio merece reconocimiento y es normal que los orgullosos dueños o criadores publiquen en letras grandes y con colores el resultado de sus pequeños. Pero aún en medio de toda esta euforia debemos recordar la responsabilidad moral que tenemos de no confundir a los que nos leen y de no provocar una tergiversación perjudicial para la raza.

Primero que nada explicar que cuando un criador hace alusión a la frase procede de “las mejores líneas” quiere únicamente decir que los ancestros de sus gatos han cosechado éxitos individuales en concursos felinos, pero esta aseveración lanza al aire un mensaje subliminal que el receptor inexperto puede llegar a malinterpretar. Así que más que explicar que significa, es importante tener claro que cosas NO significa.

“Las mejores líneas” de gatos Bosques de Noruega es un título que no existe.

Una afirmación semejante es arbitraria, subjetiva y sobretodo incierta, de hecho, tiene el mismo valor que mi opinión individual y unilateral de que la paella de mi suegra es la mejor de España. Los primeros ejemplares fueron sacados de los bosques escandinavos y presentados ante jueces que evaluaron si cumplían o no el estándar antes de reconocerlos como Bosques de Noruega; sólo los gatos con juicios favorables se incluyeron en programas de cría. Esto significa que todos los ancestros que engendraron las líneas actuales eran gatos igual de auténticos. Otra cosa muy distinta, es que algunos gatos llegan a ser declarados como los más bellos en una exposición concreta por unos jueces determinados, aunque si os fijáis en la relación: número de BIS conseguidos / cantidad de expos visitadas, notaréis que es imposible prever  quién y cuándo ganará.

El éxito futuro de un cachorro nunca está garantizado sea de la línea que sea

Que un Bosque de Noruega gane depende de su calidad sólo en un 25%. Influyen otros factores tales como: frecuencia con la que son presentados, clima en el que viven, condición física en el momento del show, preparación estética, preferencias y gustos particulares del juez, cantidad de gatos en competencia y sobretodo el carácter del gato. Un juez tiene entre 5-10 minutos para valorar a cada gato, si en ese momento el pequeño se asusta, tiene sueño, le desagrada algún olor, se siente amenazado, se enamora repentinamente o se molesta por cualquier tonta eventualidad, no le será posible al juez examinarlo objetivamente.

Un sólo ejemplar de “la mejor línea” no basta para engendrar hijos excelentes

Un pequeño es el resultado de un cruce y para ese cruce se necesitan dos individuos. Al igual que en humanos, existen genes felinos dominantes, codominantes, con dominancia incompletas y recesivos, sin contar con las mutaciones genéticas o los genes que dependen de otros para manifestarse. Los criadores pueden llegar a sorprenderse algunas veces gratamente y otras no tanto al ver lo diferentes que son los pequeños de sus padres. Es cierto que cuando se ha repetido varias veces un cruce o se conoce muy bien los genes que portan dos progenitores específicos puede llegar a vaticinarse con claridad el resultado, pero hay que advertir que en realidad lo “bueno” o “malo” es el cruce, no toda una línea.

No es sano explotar en exceso una misma línea por muy buena que parezca ser

Para los nuevos criadores leer que un gato procede de “las mejores líneas” es un reclamo tentador e irresistible que puede llevarlos a aparear dos ejemplares peligrosamente cercanos entre sí buscando un supuesto “gato perfecto”, sobretodo si no han recibido suficiente información del criador que les vendió a sus gatitos y desconocen términos tales como consanguinidad, frecuencia genética, población efectiva, homocigosis para genes letales o asociados a taras, etc. Desde luego no voy a explicarlos aquí, primero porque el simple lector que no cría gatos y decidió leerme se aburriría y segundo porque un criador necesita mucho más que un simple artículo para empaparse del tema. Es importante que tengamos claro que nunca es tarde para aprender y enmendar errores. Todos estamos continuamente reciclándonos para mejorar.

Un buen publicista no es necesariamente un buen criador

En la cría de animales vivos debe tenerse muchísimo cuidado a la hora de utilizar las palabras mejor o peor cuando se haga referencia a ellos. Una simple e inocente estrategia comercial puede desencadenar demasiados problemas que la raza no está preparada para superar. Dándole tal excesiva publicidad engañosa a una línea y colgándese medallas falsas, sólo se conseguirá que surja un segundo Pans Polaris, lo cual no le hará bien a nadie, mucho menos a los gatos.

Aunque… pensándolo bien…, dado el elevado número de criadores españoles que se autoproclaman propietarios de gatos procedentes de “las mejores líneas” puede que lleguemos a tener un par de docenas de sementales famosos. Sólo espero que en esta ocasión, en vez de una única tara, no acabemos heredando un par de docenas de ellas.

 

“Las mejores líneas de gatos Bosques de Noruega” es un artículo escrito por Linnet González Sánchez el 18 de diciembre de 2009.

los mejores gatos Bosques de Noruega en España. el mejor criador de gatos bosque de noruega, los mejores gatos noruegos, criadores buenos de gatos de los bosques. los gatos que más ganan

fecha

Los comentarios están cerrados.